Hay un lema, no sé si escrito, que dice: <la Ribera del Duero engancha> y lo hemos comprobado de primera mano. Durante todo un fin de semana hemos estado de blogtrip con la Asociación de Castilla y León Travel Blogger conociendo tan solo unas pinceladas, de todo lo que esta tierra ofrece.
SANTA CRUZ DE LA SALCEDA
Empezamos el viernes en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, situada a 10 km de Aranda de Duero. Aquí encontramos un curioso museo, el Museo de los Aromas. Es el único que hay en Europa. Es un museo didáctico diseñado como una casa con sus estancias y en cada una de ellas ponemos a prueba nuestra destreza intentando reconocer los distintos aromas y también el origen de cada uno de ellos.
En la misma plaza se encuentra también el Hotel Rural Las Baronas, donde degustamos unos ricos manjares. Es una casa señorial del siglo XVII recientemente restaurada. Todo está muy bueno, pero lo que no te puedes perder si vienes, son por un lado la oreja rebozada marca de la casa y las famosas torrijas. A mi personalmente la tarta de queso me ha conquistado totalmente.
Organizan unas cenas degustación temáticas de misterio, jugando al cluedo. Se lleva a cabo con actores profesionales y entre los asistentes tienen que resolver el misterioso «asesinato». Un buen rato de intriga y diversión donde hay un crimen perfecto, 4 sospechosos y multitud de testigos. Todos hemos sentido el gusanillo de venir a la próxima que hagan.
Otra de las cosas que organizan son las Jornadas del Puchero, donde podremos degustar manjares propios de la época de Cervantes.
Antes de marcharnos Nuria Leal nos enseña algunas de las 14 habitaciones. Son todas distintas y muy acogedoras. Una tiene una cama con dosel, otras son algo abuhardilladas con el encanto de las troneras. Todo puesto con mucho gusto y detalle.
VADOCONDES
Nos despedimos de todos los anfitriones y nos acercamos a la cercana localidad de Vadocondes donde vamos a dormir en varias Casas Rurales, Casona Vadocondes, Casa Flor y Casa Rural Lucía, gracias a AcriDuero (Asociación de Casas Rurales Ribera del Duero Burgalesa).
ACRIDUERO ha puesto en marcha el proyecto de Rutas InterRural, que pretende, a través del recorrido organizado de los diferentes senderos señalizados en el entorno de la Ribera del Duero Burgalesa, dar a conocer paisajes y patrimonio artístico y cultural de sus pueblos.
Al día siguiente, después de un rico desayuno y un rato de tertulia viajera caminamos por el pueblo. La villa de Vadocondes contaba con un entorno amurallado que data del siglo XV y del que se conservan las dos puertas o arcos de acceso.
Nos viene a buscar un autobús de la Empresa Autocares Victor Bayo. Llevamos wifi y enchufes usb donde poder ir cargando los móviles.
BODEGA PRADOREY
Nos acercamos hasta la localidad de Gumiel del Mercado donde se encuentra la Bodega PradoRey. Nos recibe Almudena, que es la responsable de comunicación y la que nos va a explicar y enseñar toda la finca. Un lugar con mucha historia.
Todo comienza después del Descubrimiento de América, cuando en 1.503 la Reina Isabel La Católica compra la finca de Ventosilla por 286.333 maravedíes. Fue pasando por distintas manos, como la reina Juana, el Emperador Carlos V o el Duque de Lerma entre otros, hasta que en 1989 lo compra el actual propietario intentando devolver a la Ventosilla su antiguo esplendor. Plantan el viñedo, construyen nuevos establos, reforman el palacio transformándolo en la actual Posada y construyen la bodega.
El objetivo de PradoRey es hacer vinos funcionales. Durante la explicación nos damos cuenta que están constantemente innovando. Lo último que han sacado al mercado es un vino artesanal criado en tinajas de barro durante 7 meses. Se llama «El Buen Alfarero», y solo lo podrán probar unos pocos privilegiados, ya que solo han elaborado 1.614 botellas y como podéis imaginar, su precio no es barato.
La visita a la bodega nos ha encantado y de aquí vamos a la Posada donde comeremos. Antes visitamos la Iglesia de San Andrés, reconstruida en los años 50 donde hay un precioso retablo gótico dedicado a San Andrés.
La Real Posada de Ventosilla, Siglo XVII, la construyó el Duque de Lerma como albergue real para el descanso y recreo de caza. Así que, el rey llevó parte de la corte a este palacio de estilo herreriano que conserva intacta su arquitectura exterior. Algunos de los invitados ilustres que pasaron por aquí fueron, Lope de Vega, Rubens, Felipe IV y Felipe V.
En la fachada principal hay un balcón, que es el mismo que encontramos en las etiquetas de las botellas de muchos de los vinos de PradoRey.
Entramos en su interior y degustamos un menú tradicional castellano. Empezamos probando el queso que hacen y el aceite. 2 manjares de primera que no podemos dejar de comer. Sopas de ajo y chuletillas de cordero acompañados de 2 tipos de vino. ¿No está mal, no?
Pues que sepas que puedes tener esta experiencia gastronómica por 60€, visita a la bodega y comida en este precioso lugar. No es restaurante, así que hay que hacer reserva previa. También tienes la opción de poder pernoctar en este lugar único.
Después de este agradable momento culinario y más entre amigos, nos montamos en el autobús en dirección a Gumiel de Izán. Esta localidad de la Ribera es muy desconocida para muchos burgaleses y realmente sorprende nada más llegar.
GUMIEL DE IZÁN
Por estas tierras ya pasaron los romanos, pues de la cercana localidad romana de Clunia salía la vía romana hasta Astúrica y pasaba por esta villa. Más tarde fue declarada Villa Real en 1326 por el rey Alfonso XI el Justiciero y confirmados sus privilegios por su hijo el rey Pedro I el Cruel, en 1335. Hoy en día conserva parte de su carácter medieval, con calles estrechas. Estaba totalmente amurallada con 5 puertas y algún torreón, podemos ver algún resto. Esta villa fue declarada en 1.978 Conjunto Histórico. No está mal la presentación, ¿no?
Entramos por el Arco de los Mesones, una de las 5 puertas de entrada a la villa. Tiene una inscripción que data de 1786. Se sabe que durante el siglo XVII los duques de Osuna albergaron a los reyes en tránsito en una vivienda que todavía se conserva en la calle Real. Vemos 2 escudos en la fachada.
Llegamos a la Plaza Mayor y nos quedamos boquiabiertos. Casas con sus construcciones típicas del siglo XVI, de adobe con entramado de madera y casonas de piedra blasonadas. Presidiendo la plaza vemos imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La iglesia se construyó entre los Siglos XV-XVII es de Estilo Renacentista. Destaca en la iglesia la escalinata de acceso y su fachada sur, de estilo Barroco. El retablo del Altar Mayor es del siglo XVI construido en madera de nogal. Tiene quince plafones donde se resume la vida de Cristo.
En la sacristía hay un pequeño museo con importantes piezas como la imagen románica conocida como la Virgen de Tremello, y la talla gótica del Cristo de Reveche. Me llama la atención unos pequeños baúles de madera con libros antiguos.
También vemos una tabla de madera policromada (Ascensión) de 1.505 hecha por la escuela de Felipe Vigarny. Es una obra muy importante que se ha llevado a varias ediciones de las Edades del Hombre.
Rápidamente nos montamos en el autobús para ir hasta la localidad de Zazuar, antes de que se nos haga de noche.
ZAZUAR
Nada más llegar nos están esperando 2 voluntarios que nos preguntan ¿Te enseño mi pueblo?
Esto forma parte de un proyecto de A.D.R.I. englobado en el programa de voluntariado RIBERA VOLUNTARIIS. Está destinado a poner en valor el excepcional patrimonio de los pueblos de la Ribera del Duero Burgalesa permitiendo su conservación y cuidado a través de su valorización. Estas visitas te permitirán, no sólo conocer el arte y la historia de la comarca ribereña, sino también sus tradiciones, leyendas y misterios.
Estas rutas se realizan en unas cuantas localidades de la Ribera. Son vecinos voluntarios de cada pueblo que se dedican a enseñarlo de forma gratuita y para todos los públicos. Para saber horarios de visita y lugares lo mejor es echar un vistazo a su web Ribera Voluntariis y reservar la visita.
Empezamos en la plaza junto al rollo de justicia, donde nos hacen una breve explicación de su historia. Zazuar en los años 50 llegó a tener 1050 habitantes (hoy poco más de 200) y había 30 talleres donde fabricaban escobas. Se hacían con estambre y mimbre. Su arquitectura tradicional era casas de adobe y madera de enebro.
Vamos recorriendo el pueblo y nos acercamos a la Iglesia de San Andrés, siglo XVI.
Lo más impresionante que tiene Zazuar, es el conjunto de bodegas subterráneas en medio del pueblo. Muchas de ellas datan del siglo XVII. Están todas orientadas al norte y conectadas entre sí, haciendo que haya corriente fresca y conserve el vino en buenas condiciones de temperatura y humedad. Las chimeneas que sirven de respiradero ayudan también a crear esas corrientes.
Todo el conjunto hacen un lugar muy curioso y si encima lo ves al atardecer como fue nuestro caso, le hace un lugar muy fotogénico.
Bajamos a un par de ellas para verlas y nos acercamos a un antiguo lagar para catar el vino de Vegazar, comercializado por la cooperativa San Andrés.
Tras este día tan intenso ponemos rumbo a Vadocondes, donde nos espera una buena cena y una sorpresa. Nos preparan uno de los manjares típicos de esta localidad, el asado de cordero y conejo al pincho. Se hace una hoguera con madera de encina y cuando están en ascuas se pone encima el cordero clavado en un pincho largo de hierro, el cual se apoya la parte delantera y se va girando. A mitad de asado se saca para echar sal y se vuelve a colocar sobre las ascuas hasta que está hecho y listo para comer.
Cenamos en las escuelas y ponen una gran mesa a la que se unen también el alcalde y toda la gente que está haciendo posible todo esto. Una cena muy agradable en la que charlamos de todo lo que hemos visto durante el día.
Después de cenar nos hacen una breve explicación de otro proyecto sin animo de lucro. Se llama Reserva Duero y es una web donde encontraremos una selección cuidada de casas rurales, restaurantes, bodegas con encanto y experiencias seleccionados personalmente por su equipo y con opiniones de usuarios.
También nos habla un representante de la Plataforma sobre uno de los grandes problemas que tiene esta comarca, entre otras, con el Tren Directo Burgos-Madrid.
RIBIERTETE, El Casino del Vino
Ahora toca la sorpresa o broche final a la jornada. El Casino del Vino, organizado por la empresa Ribiertete. Un divertido juego en el que formamos 2 equipos y nos dan fichas de casino a cada uno de nosotros. Ganará el equipo que más dinero tenga al final.
Pruebas de adivinar en copas opacas el tipo de vino, adivinar por el olfato que aroma hay en un frasquito, beber vino de la bota mientras hablas o cantar canciones con la palabra vino, fueron algunos de los juegos que hicimos. Había que apostar dinero con las fichas, el croupier nos decía «hagan juego»… Os podéis imaginar lo que nos reímos, y si no, ya os lo digo yo, jajajaja.
Estábamos agotados después de no haber parado durante todo el día, pero nos lo estábamos pasando tan bien que nadie quería irse a la cama. Pero todo tiene un final, así que nos fuimos cada uno a la casa rural que le tocaba, que todavía nos queda un domingo muy intenso.
PEÑARANDA DE DUERO
Tras un buen desayuno, la familia blogger se pone en movimiento. Nos acercamos a una de las localidades medievales más bonitas de España, Peñaranda de Duero. Los que ya lo conocemos lo sabemos, pero si tu que estás leyendo no has estado, te invito a hacerlo. No defrauda.
Hablar de Peñaranda en unas líneas no es fácil, pues es una villa cargada de historia, pero os daremos unas pinceladas intentando meteros el gusanillo para que vayáis a conocerla. Accedemos a su magnífica Plaza Mayor del siglo XVI por el Arco de la Plaza y los ojos no saben donde mirar, pues hay tantas cosas…. Edificios religiosos, señoriales y viviendas populares con soportales construidas con adobe y entramado de madera. El Castillo lo vemos al fondo, arriba en la peña, dominándolo todo.
-
Palacio de los Zuñiga y Avellaneda:
Construido a principios del siglo XVI. Mandado edificar por el Tercer Conde de Miranda, D. Francisco de Zúñiga y Avellaneda a Francisco de Colonia. Es sin duda una de las joyas del plateresco español. En una visita guiada entramos a su interior por su portada plateresca. Lo primero que vemos es su patio central con dos pisos en el que las habitaciones se disponen a su alrededor.
Subimos al piso de arriba por la preciosa Escalera de Honor y visitamos el Salón de Embajadores entre otras habitaciones. Los artesonados de todo el palacio son impresionantes. Los hay góticos, mudéjares y renacentistas. Como también lo son las yeserías platerescas.
El Salón de Embajadores está presidido por una chimenea de estuco, sobre la que se abre una pequeña tribuna cerrada con celosía, donde los músicos amenizaban la estancia. Como curiosidad comentar que la forma de la celosía hacía de altavoz y los músicos no escuchaban las conversaciones de la gente.
Pinchad en este enlace para ver los horarios de visita.
-
Excolegiata de Santa Ana:
Construida en el siglo XVI. La portada fue diseñada por fray Pedro Martínez en un estilo barroco clasicista. Delante de la fachada hay una escalinata con ocho columnas de mármol de estilo renacentista traídas desde Nápoles por el Sexto Conde de Miranda, Juan de Zuñiga y rey de Nápoles. En la parte superior aparece la imagen de Santa Ana y los escudos de los Zúñiga y Avellaneda. Fue Colegiata Abacial gracias a la Bula Pontificia concedida por Paulo V en 1605.
En el interior vemos el retablo neoclásico que preside el altar mayor diseñado por Ventura Rodríguez en 1783. En la sacristía el párroco nos enseña la caja fuerte que utilizaban en su día para guardar la Sagrada Forma y seguramente algo de dinerillo.
-
Castillo:
Subimos con los coches hasta el castillo. Es una gran fortaleza que domina todo el pueblo. Fue levantado en el siglo XV por el primer Conde de Miranda. Destaca su Torre del Homenaje con cuatro pisos y rematada con el almenado.
Está considerado uno de los castillos más impresionantes de la provincia de Burgos. En 1.931 tuvo la declaración de Monumento Histórico-Artístico.
En el interior de la torre del Homenaje se ha instalado el Centro de Interpretación de los Castillos. En la Oficina de Turismo nos informaran para su visita.
Las vistas desde aquí arriba son una pasada, solo por esto merece la pena subir.
Nosotros no pudimos ver más por falta de tiempo, pero comentar que también podemos visitar la Farmacia más antigua de España en funcionamiento (botica del siglo XVIII), la Herrería de la Familia Cerezo o el Monasterio de las Madres Franciscanas (1.528), cuya primera Abadesa fue Sor Ana de Zúñiga Avellaneda. Y sobre todo callejear por sus pintorescas calles.
TUBILLA DEL LAGO
Cuando una localidad carece de patrimonio tiene que reinventarse para atraer visitantes y que no caiga en el olvido. Así que por un lado los propios vecinos que desinteresadamente han cedido los espacios y a un conjunto de artistas que han dejado su impronta utilizando diferentes técnicas y materiales. Y es que Tubilla es un pueblo donde se respira creatividad, pues hay un buen número de artistas y artesanos.
Pilar Manso, artesana del cuero, es quien nos hace una visita guiada por todo el pueblo. Ella es además, una de las impulsoras de este artístico proyecto de street art. 16 murales, 11 artistas. Entre ellos se encuentra a día de hoy, el mural más grande de Castilla y León con 318 metros cuadrados y pintado por un solo artista.
Acabamos en su taller Arte en cuero donde nos prepara un pequeño taller para conocer algunos de los secretos del cuero. Donde además nos enseña a hacer unas pulseras. También regenta una casa rural, así que con ella tenéis un completo de mujer emprendedora.
CIRCUITO DE VELOCIDAD KOTARR
A 500 metros del pueblo encontramos el circuito de velocidad de Kotarr. Es el único circuito en España que permite conducción en suelo mojado y hielo. Está homologado para desarrollar competiciones nacionales e internacionales. También se dan cursos de formación, y podemos alquilar unos karts entre amigos para pasar un buen rato.
Hacemos la comida de despedida en su restaurante y después nos montamos todos en unos karts sintiendo la velocidad y pasando un rato muy divertido.
Ha sido el colofón a un fin de semana descubriendo la Ribera del Duero Burgalesa. Estas son solo unas pocas opciones de todo lo que alberga esta comarca que es mucho más que vino, que también. Si has llegado leyendo hasta aquí, quiere decir que también a ti, la Ribera del Duero te ha enganchado.
Si dispones de algún día más otros lugares que no debes perderte son Aranda de Duero, Lerma, la Ciudad Romana de Clunia y como lugar muy curioso en un pueblecito cerca de Lerma que se llama Quintanilla del Agua. Aquí podrás ver la escultura más grande del mundo, Artlanza.
No podemos finalizar sin dar las gracias a la personas, que a fin de cuenta son los que hacen posible que las cosas sucedan.
A Héctor (A.D.R.I.), Saúl (Reserva Duero), Nuria (Posada Las Baronas), Ana y Pilar (Acriduero), Yolanda (TopRibera – Autocares Víctor Bayo), Tamara (Pradorey), Beatriz (Ribiértete). Y a nuestros compis Al Este por el Oeste, El Lio de Abi, El Viaje de Sofi, La Ratona Viajera, Mi Familia Viajera, Mi Mochila Me Pesa, Mundicolas, Mundisimo, Notas de un Viajero, Sin Parar de Viajar, Un Blog de Palo, Viajeros 3.0, Viaje con Pablo, y Vipavi. Gracias a tod@s.
Deja tu comentario